“…una desgracia que un territorio, un destino turístico, salte a las noticias por unos kilos de hierro sideral y por pertenecer 28 años a un parque nacional no”

Recientemente, Cabañeros ha saltado a las noticias nacionales por la aparición de un meteorito que poseía una familia en su jardín. Ese meteorito parece que es de interés científico internacional. Un patrimonio de un valor socioeconómico incalculable.

Lo curioso del asunto de esta noticia son varias cosas que quiero destacar. Una de ellas, es que se habla de un pueblo de “La Mancha”, y se obvia no sé si por desconocimiento o por obligación, mencionar que es un pueblo de los 6 municipios del parque nacional de Cabañeros. Otra cosa interesante a destacar, es que los propietarios del meteorito también lo son de un restaurante en ese pueblo, y son cómplices de tan extraña información que evita mencionar la palabra “Parque nacional” en sus titulares. Y la ultima, es que este pueblo, como todo el mundo sabe allí, incluidos estos propietarios, está cerca de un yacimiento geológico de incalculable valor fosilífero, cerca ya de su vecino Navas de Estena, de donde se viene hablando por visitantes Europeos durante muchísimos años.

En definitiva, una desgracia que un territorio, un destino turístico, salte a las noticias por unos kilos de hierro sideral y por pertenecer 28 años a un parque nacional no. Una desgracia. Una ignorancia. Una irresponsabilidad.

Desgracia por que las alternativas socioeconómicas de ese pueblo y de esa comarca no son muchas. Ignorancia porque los propietarios ahora admiten que“pueden vender el meteorito y lo están barajando”. Irresponsabilidad, porque su ayuntamiento, su mancomunidad, su parque nacional, su diputación y su gobierno regional no debería permitir semejante descapitalización patrimonial  de toda una población.

Mientras todo eso ocurre, algunos como el que escribe, recogíamos trozos de meteorito en algún lugar del parque nacional….antes de que fuera parque nacional, por dar algunas pistas, e insistía en el  valor tremendo que podrían tener las cordilleras más antiguas de la península ibérica. Algunos como el que escribe este artículo, insistíamos, y no hace mucho, en poner en valor ese patrimonio paleontológico, geológico como producto exclusivo de Cabañeros sin que nadie le haga caso.

Trozo de meteorito encontrado en Cabañeros

Trozo de meteorito encontrado en Cabañeros

Tan poco caso le hacen que, si, efectivamente, ahora quieren vender el meteorito. Mientras todo esto ocurre, el desempleo y la falta de oportunidades en estos pueblos continúa. El turismo sigue sin crecer al ritmo interanual del resto de los parques nacionales, al menos en inversión y generación de empleo y los mercados y las tendencias, empezarán a olvidar cada vez más el parque nacional más desconocido de España y el más cercano a Madrid si excluimos Guadarrama. Desde luego esta contradicción maravillosa y digna de una investigación socioeconómica no la posee ningún parque.

En definitiva unos desgraciados hechos que anticipé hace algunos días y que parece que algunos no entendían. Pero es normal. La gente rara, como los que nos dedicamos a investigar el turismo, no nos entiende ni escucha nadie, y luego , pasa lo que pasa…

 

 

2 comments

  1. very nice post, i certainly love this internet site, maintain on it

    discount michael kors bag

  2. Thanks for your comments.
    regards from the sapnish interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>