Llegada histórica de turistas a España. Destino posicionado?

Llegada histórica de turistas a España. Destino posicionado?

Estos días estamos aistiendo de nuevo al notición del verano. Más de 6 millones de turistas extranjeros en 2º trimestre. Record, pero solo para sol y playa.

La reflexión que debemos hacernos es si esta mayor llegada de turistas, tapa la motivación real, que como todo el mundo parece ha olvidado es la crisis de oriente y África y por tanto la elección de España como destino de reserva. Esta situación es temporal, y el entorno de crisis económica y financiera, eufóricamente, no nos deja ver la realidad. Países como Egipto, Siria o Turquía, destinos más competitivos y con mejores precios óptimos que en España son inestables hoy día, y los flujos turísticos son desviados hacia un país que encima, está lleno de chollos y ofertones: ESPAÑA.Gráficos estimativos, investigacion turística, José Ignacio Vega.jpg

INVESTIGADOR EN

ECOTURISMO

Yo llevo desde Enero de este año avisando de una realidad que segun avanza el año es cada vez más terrible. Si ante esta situación de inestabilidad, España no es capaz de consolidar su turismo de interior, perderá una oportunidad única. Hemos tenido meses y meses para poder planificar esta masiva llegada de turistas extranjeros y poder posicionar España como destino mundial con su interior por varios motivos:

  1. Los desvíos hacia el interior alargarán el número de noches totales de pernocta.
  2. La llegada de turistas extranjeros hacia el interior español harán de embajadores en sus respectivos países, hablando y comunicando el descubirmiento de una nueva España.
  3. Ese flujo hacia el interior, supliría en algún modo, la recesión del turismo rural español, al menos, incentivando la resistencia de algunos negocios y acelerando la competitividad de destinos rurales, con el municipio a la cabeza.
  4. El amplio y cada vez más frágil mundo rural español conectaría de una vez por todas con el sistema turístico tanto de la marca España como de las tendencias de Europa.

Turismo extranjero, Jose Ignacio Vega.jpg

Como habréis supuesto ya, ninguna de esas cosas se han hecho. Una triste campaña para incentivar el turismo interno ya quebrado económicamente no es suficiente ni para las necesidades ni para las posibilidades que tiene el turismo rural español y el ecoturismo.

DESARROLLO DE CARNE Y HUESO

Pero es que hay mas. En un entorno cada vez más hóstil y con mas incertidumbre, las posibilidades económicas del turismo español son cada vez más frágiles. Una vez que los problemas de África se resulevan, su alta competencia en precios y servicios acabará dilapidando el turismo de sol y playa español ya endémico. Ahora no ocurre sencillamente porque es tal la dimesión de este segmento en España que puede amortiguar casi todo. Sin embargo, el turismo de interior, tiene aún hoy, todas las posibilidades abiertas.

  • Patrimonio diverso y altamente sugerente para el turismo de experiencias: glamping, Luxury, experience.
  • Extensión impresionante de espacios protegidos sin gestionar adecuadamente de cara al ecoturismo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas demandas de los destinos de interior, así como de sus actores, por diversos motivos tanto socioeconómicos de necesidad como de capacidad de gestión, que es realtivamente sencilla.
  • Alta oportunidad externa de crecimiento y de marketing de productos dirijidos a la demanda creciente de los países emisores de turistas.

POSICIONAR DESTINOS. MARCA ESPAÑA.

Marketing, Branding, poscionar destinos, Jose Ignacio Vega.jpg

Es evidente que España y su ” marca” se quedará atrás una vez pase la temporada estival. Y es una pena si. Por que la OMT prevee mas salidas de turistas este año a nivel mundial, y si eso no ocurre en España, es que como decía antes, entonces SPAIN MARKS ha sido un destino de reserva.

Dudar si acaso que el turismo de interior puede ser comptencia y una amenaza para el sol y playa es una falacia ridicula por antigua ya. No desarrollar acciones urgentes para desarrollar el 5 veces territorio español comparado con el litoral, es una irresponsabilidad. Razones socioeconómicas, de futuro y de garantizar la supervivencia y la evolución de la 1ª economía de España son motivos más que de sobra.

Jose Ignacio Vega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>