El municipio turístico ante el reto del posicionamiento como destino

El municipio turístico ante el reto del posicionamiento como destino

Hace unos días saltaba a los medios de comunicación una noticia excitante para algunos y desastrosa para otros. La directora general de Turismo del gobierno de España adelantaba que bajo la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la promoción de la actividad turística figurará como una de las competencias propias de los municipios, ya que, “no se podía entender una gestión municipal sin política turística”.

Estas medidas no detalladas todavía, no me permiten hacer un análisis en profundidad, pero si al menos, proponer hipótesis de cómo esa medida puede mejorar o empeorar el turismo español.

Teniendo en cuenta que estas medidas no “implicará más carga económica para el ayuntamiento”, la primera pregunta que me viene a la memoria es, ¿Con que dinero se van a desarrollar campañas, eslóganes, logos?, y lo más importante, ¿Quién va hacer todo eso?, y si ya tienen pensado quien lo hará, si… ¿Ese experto/a en turismo cobrará o no por ese trabajo?

Es evidente que, la administración debe marcar las /posicionar_municipiosturisticos/Municipio_turistico_andaluz_por_Jose_Ignacio_Vega.jpg

reglas del juego al sector privado pero no debe jugar a ser empresario. Esa sería una de las primeras reglas a cumplir. Porque la promoción turística es tan intangible y tan trasversal, que, puedo imaginarme el tipo de promoción que de repente puede hacer un ayuntamiento de su destino sin técnicos expertos en marketing o promoción turística. La promoción turística de un municipio como destino puede llegar a ser un caos si no se racionaliza la promoción por destinos competitivos. Podemos encontrarnos una amalgama de “promociones” que hagan la verdadera guerra por su cuenta, si de esos 8.116 municipios que hay en España, solo el 10% son municipios turísticos. ¿Os imagináis?

CUALES PODRIAN SER ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS TURÍSTICAS MUNICIPALES

  •   Pérdida de tiempo y falta de continuidad en la promoción hasta la adaptación de las competencias
  • Atomización repentina de municipios “destino” 

  • Mayores desventajas para el turismo de interior por menor posicionamiento en el mercado·        

  • Creación de municipios “destino” irregulares, insostenibles o que no sean marca España.·        

  • Rediseño de algunos municipios “destino” que puedan perjudicar y hacer retroceder su posicionamiento.

Sin embargo, una planificación proactiva, donde sin duda alguna la consultoría, la asesoría y la inteligencia turística tendrán cada vez más cabida, podría recoger una mayor intensidad de uso de destino (con ratios de accesibilidad, calidad y número de actividades). Ser proactivo en la planificación que podría suponer de una vez intervenir en la dinamización rural ( en el caso del turismo rural), implicando a la población local, no sólo socialmente, sino también en la cadena productiva que afecta directamente a la creación de empleo y al nivel de renta, generando nuevas profesiones, nuevas empresas que cubran nuevos servicios ante nuevas demandas. Analizar para ello la satisfacción de los turistas de forma directa para rediseñar y dibujar la promoción, es algo ya no necesario, sino imprescindible.

CUALES PODRIAN SER ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS TURÍSTICAS MUNICIPALES

  • La primera sin lugar a dudas es la de conseguir por fin, una imagen física de los municipios, acorde con su promoción pero también acorde con los servicios prestados.
  •  Podrían aparecer pequeñas redes de municipios “destino”; alianzas estratégicas territoriales nuevas, en especial, para municipios poco posicionados y/o desconocidos.
  • Aparición de nuevas ofertas, bajo el paraguas del emprendimiento y la atracción de inversiones, que para en el caso del turismo rural, es especialmente interesante para luchar contra el éxodo rural que continúa.
  •   Aparición de un efecto imitador: municipios que mejoran su promoción y municipios que redescubren su patrimonio para convertirse en municipios “destino”.
  •  Municipios que inviertan en conocimiento e inteligencia turística podrán tener soberanía para poder redefinir sus productos y posicionarse en el mercado nuevamente.

Pero ante todo esto, el gran reto una vez puesta en marcha esta nueva ley, es

 

El posicionamiento como destino.

 

No sólo a nivel nacional, que, quizás por la atomización inicial de estos municipios “destino” o por el efecto inducido o imitador comentado anteriormente, se produzca una competencia entre municipios. Ante esta hipótesis, es necesario que, el municipio turístico, se marque el reto de posicionarse como destino. Ampliando los conceptos de oferta y demanda; renovando su imagen estética; innovando y modernizando su promoción en especial online y sobre todo, realizando un buen trabajo interno de mejora de la calidad de los servicios, que produzca sinergias con la promoción realizada y la comunicación trasmitida del destino.

Municipio de Supía por Jose Ignacio Vega.jog

El posicionamiento como destino conlleva muchas cosas, y no solo las cuestiones técnicas. Creerse de una vez “eso del turismo” desde la más pequeña de las administraciones, es un gran paso, y salvar con eso, uno de los problemas que desde ya se plantean como principales: generar más gastos con la promoción, cuando los ayuntamientos, no ingresan directamente excepto con IRPF, IVA. Salvar este error, y entender el sistema turístico como un sistema inductor de la economía debe ser prioritario. Esta acción bidireccional, beneficia tanto a la generación de ingresos e impuestos, como a la satisfacción del turista y por tanto del crecimiento del turismo, a través de, por ejemplo, la intensidad de uso del destino. De una conservación proactiva y de un turismo proactivo.

 

4 comments

  1. Amaya Beriain Salas

    Un artículo excelente!! La administración debe apostar fuerte por el sector turístico, pero delegando en los auténticos profesionales del sector; capaces de crear una buena percepción en la mente del cliente sobre el destino a promocionar, y con la suficiente responsabilidad para cumplir esas metas y objetivos.
    Un saludo!!

  2. Hola. Muy buen articulo, en Argentina funciona muy bien los entes mixtos (publico/privado), aunque es muy difícil llevarlos a la practica.
    Saludos desde Federación Argentina
    Nicolás

  3. Hola Nicolás. Un placer que desde Argentina veas y leas.
    Efectivamente, al igual que la sosteniblidad, es complejo, pero no imposible, solo más dificil de formular, y para eso estamos los expertos a los que no se les consulta nunca, no crees?
    Gracias por tus aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>