La socio-economía del futuro, por José Ignacio Vega http://www.joseignaciovega.com Emprendedor e investigador en Turismo que asesora a empresas y clusters Wed, 13 Feb 2013 16:08:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5 El geodestino del Lobo ibérico: #marcaespaña hacia el #ecoturismo Europeo http://www.joseignaciovega.com/?p=181 http://www.joseignaciovega.com/?p=181#comments Thu, 07 Feb 2013 20:01:34 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=181 Huella grande Lobo

Huella grande de Lobo La Bañeza

 Inaugurando mi blog, esta, mi WEB profesional, había cientos de temas de cómo hacerlo, de cómo inspirarme y de cómo llegar hasta los lectores. Pero entre todos, he elegido este.

Mi actual pertenencia a www.lobomarley.org, justifica en parte esta decisión, pero, como veréis, hay muchas más.

Sobre el lobo se ha hablado de miedo, de biología, etología, crianza, comportamiento; de su personalidad, del volumen y tamaño de sus cráneo, piezas dentales, displasia y papilomas; expansión y recesión, alimentación y ataques; tamaños de las manadas y tamaños de las crías, relación con humanos y odio, enfrentamiento y seguimiento; caza, trofeos, historia y prehistoria, y…hasta de sus plagas de sarna. Pero nunca de su geodestino.

Y….que es un #geodestino?

Un geodestino es un territorio turístico, sobrepasado por limitaciones políticas, administrativas o económicas y donde prevalece la motivación principal del viaje y su principal recurso (Menor, 2010). Ese territorio tiene, además, componentes en común, que lo hacen, a priori, competitivo. Competitivo como diferenciado, genuino e identitario y , por ende, experiencial. Así podríamos pues, hablar, del geodestino Luso-Español con existencia de Lobo y todo lo que acontece en torno suyo. Pero además, el término de geodestino, viene derivado de las tendencias de Geoturismo, a nivel internacional, que se define como, “…un turismo que conserva y mejora, los caracteres geográficos de un lugar, su medioambiente, cultura, aspectos estéticos, patrimonio y la mejora de la vida de la población local”, (OMT, Center for Sustainable Destinations ),pero antes de seguir… ¿Quién soy yo para hablar de lobos?

hablando con pastores en 1997

Registrando conversaciones, Trabazos 1997

En principio, un investigador incansable, que ha decidido pasar parte de su vida por la experiencia frenética de desarrollar una tesis doctoral en Turismo, y que, además, previa aceptación de mi tribunal, meter el asunto del Lobo dentro de mi trabajo de campo. Pero también soy un explorador curioso, que a mediados de los 90’s, ya viajé durante un par de inviernos, madrugando y pisando escarcha a La cabrera Leonesa, allá cerca de Orense, buscando Lobos, analizando huellas ante su expansión y hablando con pastores para saber insitu, que pasaba ahí. Así que, al menos, como podréis comprobar y como se suele decir, esto no me suena a chino. Pero vayamos a exponer cosas más concretas y menos personales.

Ante la actual radicalización de ciertos ganaderos y en ciertas comarcas españolas, ante el #Lobovivo , a priori, solo cabe una reflexión general: la caída de su renta percápita y la de sus propios negocios, que peligran ( como peligran la mayoría en toda España), y, sobre todo, ante la caída (no iba a ser menos), de ayudas europeas a través de la PAC que hacen prácticamente deficitaria la actual actividad agropecuaria. Esa sería la actual radiografía. Pero!….

Visitanto y promocionando pastores locales. Montes de Toledo, 2000

Visitanto y promocionando pastores locales. Montes de Toledo, 2000

Durante decenas y decenas de años, las administraciones, aquellas que ahora abogan por el casi exterminio del Lobo,( cooperativas de crédito agrario, sindicatos agrarios, mancomunidades, grupos Leader y Proder, ayuntamientos y sus pedanías comarcalizadas, asociaciones de productores agropecuarios, etc), han gestionado u nos, y, recibido , otros, decenas y decenas de millones de €, o quizás…mal gestionados? Mal gestionados por

que parte de esos dineros, deberían haberse invertido en investigación, desarrollo, innovación, mejora de productos cárnicos; naturales y más competitivos, diferenciadores, marketing de productos ganaderos para poder llegar de forma autónoma y directa (sin intermediarios) a los compradores, o al menos, a las redes finalistas de distribución de los productos. Pero no se ha hecho. A cambio, solo se han gestionado los millones como si no se fueran a acabar nunca. Pero si, se han acabado. Y ahora qué? Posiblemente, si se invirtiera un 10%, solo un 10% de esos millones de € de los fondos FEADER, en otras líneas de innovación todo podría cambiar.

IDEAS

Un proyecto interregional para poder ordenar la existencia de Lobos, analizando su probable impacto socioeconómico en el territorio, podría dar como resultado, la aparición de un sector emergente, como es el Ecoturismo, a nivel social (Jornadas transfronterizas: ecoturismo y desarrollo sostenible, España y Portugal), medioambiental y económico.

Este proyecto – proceso, podría además, ser dinamizador y herramienta de valorización y protección.

Dinamización para la población local, su autoestima, sus recursos (todos) protegidos o no, para la propia administración territorial insitu y dinamización para la atracción de otros proyectos e inversores.

Valorización: poner en valor otros recursos, que, al estar en “Tierra de Lobos” tienen valor y de otra forma, carecerían de valor alguno, como por poner solo algunos ejemplos, las construcciones  – trampa del pasado,  manifestaciones culturales ( J. Talegón)  y su etnografía. Valorización para el geodestino del Lobo, para los espacios en sí mismo de avistamiento y para la población local mediante su participación activa.

Protección para el Lobo, porque un plan de ecoturismo desestima la viabilidad si ya por ende, en un espacio la carga de visitantes es pequeña y no es rentable, desarrollándolo en otro sitio. Pero protege porque conserva el ecosistema que se visita, porque se obtienen ingresos que garantizan esa conservación, y de forma inducida, para otras zonas desconocidas en el geodestino; porque se anima a la inversión privada creando empleo, se educa a los visitantes a proteger, no solo al Lobo, sino a la vida salvaje en general y en definitiva es una alternativa a las denominadas por la OMT, “extractivas”; en este caso, la matanza/caza de Lobos.

Teniendo como premisas iniciales algunas de estas cosas, dentro de todo un plan estratégico del Geodestino del Lobo, una campaña de comunicación para poner en valor los circuitos y procedimientos habituales de avistamiento junto con la red de empresas locales sería una acción.

Permitir que los muladares ya menos restrictivos en cuanto a la ley, se conviertan en “Hides” de avistamiento, generando así ingresos extras en % a los ganaderos, o, al menos, sufragando los gastos fijos de esos muladares para evitar su abandono, sería otra.

Rastro cerca de Peña Trevinca, 1997

Rastro cerca de Peña Trevinca, 1998

Formar a biólogos y naturalistas ya experimentados en avistamientos y trampeo fotográfico, en gestión turística, permitiendo que esta actividad científica se convierta en una forma de obtener ingresos para ellos, además de control del #Lobovivo, de educación ambiental y de desarrollo rural, una más.

 

 

Y…#marcaespaña?

El propio Plan nacional e integral de turismo 2012-2015, recoge ante todo, la preocupación de la pérdida de notoriedad de la marca España. Pero sin embargo, en los países con más sensibilidad medioambiental y con tendencias a realizar viajes de ecoturismo a otros sitios del planeta como Reino Unido, Alemania u Holanda, valoran la marca España por encima de un 38% de notoriedad. Este plan, que recoge ya la creación de redes de agencias de gestión de experiencias, habla de la “creación de un producto turístico como agrupación de servicios…”, y además, de “…configurar la oferta poniendo en valor sus experiencias diferenciales” (PNIT, 2012-2015). Este plan también recoge el apoyo a municipios turísticos y otras acciones, todas ellas integradas en la creación del geodestino del Lobo.

CONCLUSIÓN

La red de experiencias turísticas como #cluster, del tipo permanente en zonas muy deprimidas de Gales, así como otras en Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia o Suecia sobre el Lobo, sería definitivo para poder, ante todo, conservar el conocimiento adquirido y así poder reinvertir en la formulación de las campañas anuales, ya no solo turísticas, sino también educativas, que de forma más moderada podrían como menos, dar funcionalidad a las instalaciones turísticas en temporada Baja. Es evidente, que, existe un geodestino del Lobo ibérico, ya con antecedentes de conservación e investigación y que ahora más que nunca, necesita reingeniarse, para dar el salto a la socio economía activa y así, a la conexión del Lobo con los seres humanos de todo el mundo, desde la innovación y el desarrollo.

]]>
http://www.joseignaciovega.com/?feed=rss2&p=181 0
Futurología y #turismo http://www.joseignaciovega.com/?p=365 http://www.joseignaciovega.com/?p=365#comments Thu, 07 Feb 2013 10:24:14 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=365 Futurologia

Teniendo en cuenta que durante el año 2012 el uso de internet se ha incrementado por encima del 40%, no es descabellado pensar que las grandes compañías se suban a este “carro” de #innovación. No solo en la inmediatez en la gestión de tarifas, sino que los servicios WIFI gratuitos en los vuelos o los tablets y smartphones recibiendo DNS o películas serán cosas normales en un periodo corto de tempo. La compañía AIRLINES ya tiene su sitio WEB para este proyecto. Y es que la pérdida del miedo a comprar por internet tiene mucho que ver, pues se ha convertido en poco tiempo, en el método más fiable, seguro y sobre todo cómodo que encaja perfectamente  con la rapidez, impaciencia y curiosidad del #prossumer.

Compañías como Paypal o Logitravel han tenido mcuho que ver en todo esto y además demuestran que lo más vendido son las ventas en #turismo y ocio.

Las posibilidades de ser tu mismo diseñador, productor y comprador de tu propio viaje, han permitido a sistemas como Dynamic Packaging, ser punteros en buscadores para el diseño de tus propios paquetes turísticos. Cuanto más se desarrolle este sietema, más peligran las tradicionales agencias de viajes. Proveedores, tecnología compradores – turistas se adelantan así al sistema tradicional.

España no va a ser menos.

Tambien desde la marca “ I need Spain” disponible para Ipad se puede filtrar y seleccionar tu experiencia por zona geográfica, elementos culturales o naturales, etc. Además te permite compartirlo directamente en las redes sociales.

Pero la futurología y el #turismo ya están aquí con casos como el “Mapa literario de Londres”, que ha unido, literatura, turismo y nuevas tecnologías en un proyecto  donde pasear por Londres ya no es un problema sino vas acompañado  de un guía. Un Iphone es ahora tu compañero. Y además, el efecto multiplicador de la comunicación es imparable, pues este mismo proyecto ha generado ya minicuentos en Twitter, demostrando así que no todo está inventado y que el usuario se ha convertido en productor y creador de experiencias.

Esta “ realidad aumentada” no solo en Londres, sino también con los nuevos “ prismáticos turísticos” se posicionan como tecnologías cada vez más usuales en un turismo cada vez más ingenioso.

Ahora la pregunta es:  ¿Servirá todo esto para despertar aún más la curiosidad del viajero o para sustituir los servicios turísticos tradicionales cambiando para siempre el sistema que conocemos?

 

]]>
http://www.joseignaciovega.com/?feed=rss2&p=365 0
Bienvenido Mr. Marshall!; Las Vegas en Madrid & reino de Don Quijote en La Mancha. http://www.joseignaciovega.com/?p=320 http://www.joseignaciovega.com/?p=320#comments Tue, 05 Feb 2013 21:20:09 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=320 En este pequeño artículo hago una reflexión a la denuncia del proyecto Las Vegas en Madrid, teniendo como referencia un proyecto parecido que se inició en su momento, en Castilla – La Mancha, el reino de Don Quijote. Existen multiples paralelismos que hacen pensar en una muerte anunciada….

DON QUIJOTE-CARTEL DE LA OBRA

Partiendo de la propia definición de desarrollo sostenible y por ende, del turismo sostenible ( del informe Brundlandt, medioambientalmente sostenible, socialmente aceptable y económicamente viable), parece que este tipo de proyectos no lo son tanto, y que van en contra un poco de las propias indicaciones y recomendaciones del OMT, en cuanto a generación de residuos, consumo de energía y generación del mínimo impacto social. En el caso que nos ocupa, un proyecto con casi 1.200Has de las que al menos casi 700Has son urbanizables, no parecía que no fuera lo más indicado para una región como Castilla – La Mancha, que debe basar su desarrollo en sus propios recursos.

 Este proyecto que nació como un gran resort que albergaría:

  • 9000 viviendas, muchas de las cuales serían VPO.
  • 4 campos de golf, una Casa Club y un Hotel especializado en Golf.
  •  El Hotel: Cinco estrellas con 812 habitaciones y suites de diseño y decoración exclusiva.
  • El Casino: 10.000 m2, el mayor de Europa, vibrante de emoción y energía… y fiel al esmero y el estilo de la empresa matriz Caesars Palace en Las Vegas. Caesars España Hotel & Casino ofrecerá una amplia riqueza de propuestas para disfrutar de la noche: que van desde espacios íntimos en un ambiente elegante hasta grandes superficies para disfrutar de la mejor música en el mejor ambiente.
  • Colosseum: Un teatro inspirado en el original de Las Vegas con capacidad para albergar hasta 3.000 personas, que ofrecerá espectáculos y conciertos de artistas de prestigio internacional.
  • Spa: Más de 3.500 m2 que incluye baños romanos y una extensa variedad de tratamientos de relajación y belleza  con las ultimas tecnologías disponibles.
  • Centro de convenciones: 7.500 m2 que ofrece múltiples salas para convenciones, seminarios y reuniones, con capacidad de hasta 2.000 personas simultáneamente.
  • Selectos restaurantes gourmet cuyo concepto de restauración ha sido diseñados por el célebre chef Ferrán Adriá, el más prestigioso innovador en el mundo de la gastronomía.
  • Se planteó como un macroproyecto con capital exclusivamente privado que fracasó pues efectivamente se vio la necesidad de capital público por el tamaño de la inversión y por la dimensión del proyecto como destino, que se planteó como internacional.

Y una de las claves del fracaso fue la quiebra del capital riesgo de los empresarios que apostaron y con los que no se contó, llevando a la caída de la junta rectora del proyecto y de la junta de accionistas.

LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

Personalmente, y algo que se puso en duda en gran cantidad, los compañeros de viaje de este macroproyecto fueron dudosos, como lo pueden ser los actuales de Las vegas.

Empresas poco conocidas como El Bosque advance S.A., que no llegaron a incluir políticas verdaderas de conservación medioambiental y que ni siquiera en la web oficial de este proyecto aparecen someramente ampliadas, justificadas o documentadas. El resto de partners, más parecían holdings financieros que grandes compañías de turismo que garanticen el sostenimiento del proyecto en el tiempo.

EL FRACASO DE LA UBICACIÓN

La estepa manchega…..

 LA MANCHA

  y es que en este árido sitio, se pretendía hacer esto…

ABERRACION

  Y también el fracaso de la proyección. Cuando este proyecto vio por fin conseguida su adjudicación legal de PAU, ya se veían carteles de este tipo….

BIENVENEIDOS MISTER MARSHALL

 No era pues, un proyecto turístico de ocio, sino que, como yo digo más de una vez, en nombre del turismo….se proyectó todo un macro proyecto mal enfocado de urbanizaciones y viviendas para poder conseguir licencias que de otra manera hubiesen sido imposibles.

EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN

Teniendo en cuenta que, Castilla – La Mancha es una región predominantemente rural, es sabido sus malas comunicaciones y sus datos de aislamiento y falta de grandes ciudades en la propia región ( fuente, JCCM). Ciudad Real posee el AVE que llegó hace relativamente poco tiempo, pero su asilamiento y su  situación geográfica la imposibilitan de poder competir con otros destinos como Madrid o Toledo. Fue más las ganas y ansia política de un partido y de una caja (CCM) que un proyecto turístico. Exactamente igual vuelve a ocurrir ahora.

De hecho, se pueden ver diversas apariciones en prensa sobre este proyecto que denunciaban públicamente lo que pretendía ser una estafa social, a nivel ecológica, a nivel social y lo que fue más grave y más denunciado, a nivel económico. Por poner solo un ejemplo real, la viabilidad en Ciudad Real del “su aeropuerto central”, que actualmente está cerrado en concurso de acreedores; un aeropuerto que, a pleno rendimiento estaba más enfocado a logística que a los vuelos de pasajeros y/o turísticos a deducir por sus datos que aportaban en 2011 ( menos un 30%).

CONCLUSIÓN

No veo viable un macroproyecto de esta dimensión en Madrid, ni siquiera en España, que debe posicionar su turismo en base a su diversidad biológica, patrimonial y su ubicación ya privilegiada de paso, es decir, de traslados de turistas. España que ve peligrar su #marcaespaña y que con proyectos artificio de este tipo solo empobrecerá aún más el capital interno.

Este tipo de proyectos podrían ser viables en lugares con grandes ciudades cerca que pudieran albergar y alojar gran número de público, sin necesidad de desarrollar todos los servicios en el mismo proyecto y que tenga una referencia de mercado clara.

En el caso del reino de Don Quijote, el aeropuerto central de Ciudad Real, que no fueron viables, cayeron por su propia idiosincrasia insostenible. Y las Vegas en Madrid, será una mala experiencia más que dejará sin duda una marca negativa en la historia turística de España.

]]>
http://www.joseignaciovega.com/?feed=rss2&p=320 0