Posicionamiento de destinos turísticos. Ecoturismo.Jose Ignacio Vega http://www.joseignaciovega.com Investigador y consultor en Ecoturismo. Experto en posicionamiento de destinos turísticos y proyectos de Ecoturismo y Turismo Rural.Creación de clusters para empresas e instituciones Tue, 25 Jun 2013 16:52:30 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5 Entrevista a Luis Blazquez, emprendedor de Turismo Rural http://www.joseignaciovega.com/entrevistaluisblazquez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=entrevistaluisblazquez http://www.joseignaciovega.com/entrevistaluisblazquez/#comments Tue, 25 Jun 2013 16:40:06 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=716 Hoy he decidido publicar esta entre vista a Luis Blazquez, emprendedor de Turismo Rural, que le he conocido por RRSS y que considero un gran profesional en la gestión de sus alojamientos Luna Candeleda. En ella hay muchas claves que resolver en Turismo Rural.

CUAL FUE EL PRINCIPAL MOTIVO QUE TE SEDUJO A SER EMPRESARIO DE TURISMO RURAL?

Mi relación con el ‘turismo’ viene porque mi pareja y yo cursamos la diplomatura  TEAT (técnico en actividades turísticas) en Salamanca ; después de cursar los 3 años y conocer un poco el sector,agencias de viajes,hoteles,puntos de información turística,decidimos ‘emprender’ …. Uno de los sueños que se cumplen si se buscan

PORQUE GREDOS Y PORQUE CASA RURAL?

El destino Candeleda/Gredos nos vino a nosotros,no nosotros a él. Por lazos familiares teníamos  relación con el pueblo de Candeleda y mira por donde es el pueblo con más término dentro del parque regional de Gredos.Casualidades que te alegran.Disponemos de 2 modalidades de alojamientos : ‘hoteleros y extrahoteleros’ ; 2 hostales rurales situados donde comienza el casco antiguo del pueblo y 1 casa rural de alquiler completo a las afueras de la villa.El motivo de realizar esta oferta,es porque es la que más se ajustaba al destino y a las infraestructuras que pusimos en marcha.

QUE ANALISIS HACES DEL RECORRIDO DEL TR DESDE ENTONCES HASTA NUESTROS DÍAS?

Llevamos unos 14 años al pie del cañón en el turismo rural y tengo que reconocer que ha cambiado,como siempre con sus cosas buenas y sus cosas malas.A principios de esa época,era una forma de vida,coincidimos en los mismos años con compañeros que también empezaban en este mundo ; nos conocíamos todos,eramos como familia …. nos ayudábamos en los que podíamos,la colaboración era 100% sin esperar nada a cambio ; conocimos los inicios de ‘internet’ en este sector … alucinábamos con tener una web,un e-mail …. que tiempos,la leche ¡ Pasados unos años de eso,da comienzo el ‘boom’ del TR ,la visión que se intenta dar es otra …. Se intenta ver que puede ser un gran negocio en vez de un autoempleo/forma de vida (sacrificada) ….. este es uno de los errores que estamos pagando en la actualidad. Años de subvenciones y subvenciones,dudo que muchas de ellas se dieran con criterios objetivos.Años en los que cada pueblo cada villa veía en el TR una mina de oro,incluso se llegaron a abrir casas rurales de gestión municipal en competencia con las privadas …. de locos.Suerte que esos años,se puso de ‘moda’ y eso es real,el TR … el irnos al ‘pueblo’ ,bien a pasar un fin de semana y en temporadas de vacaciones más días.La oferta en esos años había aumentado muchísimo pero la demanda era tan grande que a veces muchos de los destinos no la podíamos absorver.Respecto a la tecnología fueron también fuertes cambios,pasamos de estar en internet a profesionalizar las webs,las formas de reservar,etc.Aparición de los ‘portales de TR’ que en muy poco tiempo acapararon la gran oferta de TR que había en esos momentos …. O estabas en esos portales o prácticamente no existías.A fecha de hoy que os voy a contar,algunos lo predecíamos,solo teníamos que poner un poco de lógica en los pensamientos.Recesión económica,sobreoferta del sector del TR (incluso en sitios que NO son ni destinos),gran dependencia del público nacional,inversiones faraónicas en muchos casos,rentabilidades de las casas muy limitadas,etc,etc,etc,

CREES QUE SE PUEDE HABLAR DE RECESION DEL TR? CUALES SON A TU PARECER, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA RECESIÓN DEL TR ESPAÑOL?

Por supuesto que hay una recesión dentro del TR ,es lo normal.Es un sector que desde un primer momento sus bases han sido muy poco sólidas.No ha habido un crecimiento lógico ni asentando unos principios de viabilidad del mismo.Si quieres unas palabras muy claritas : ‘se ha crecido sin ton ni son’Actualmente,igual que en otros sectores el mayor problema es el ‘económico’ …. si no hay capacidad de gasto por parte del público el consumo del mismo será muy acosado.Otro problema,la sobreoferta de establecimientos de TR …. se necesitará tiempo para que se estabilice el sector.A esta sobreoferta de la que hablábamos anteriormente, no podemos olvidar el problema que tenemos de intrusismo en el sector …. Como la queramos llamar : ‘oferta ilegal’ ‘oferta alegal’ … todas afectan en gran medida en estos tiempos.Una gran dependencia del turismo nacional,en la mayor parte de los destinos no hemos sabido atraer al turista extranjero y compensar la pérdida del otro.

/feed/Turismo_Rural_consultora_Jose_Ignacio_Vega.jpgCUALES ES TU VISION SOBRE LAS OPINIONES VARIAS Y DIVERSAS SOBRE EL RECIENTE CONGRESO DE TR EN AVILA?

Una lástima no asistir al mismo por temas de trabajo ;( … por lo que tan solo te puedo hablar de oídas y de la información que tenía antes de la celebración del mismo.Por lo que mi opinión puede ser errónea en este punto.Según me comentaban algunos compañeros,hemos perdido una oportunidad de oro para poner las ‘cartas boca arrriba’  y decir lo que pensábamos los trabajadores del TR.No se tocaron temas (o muy de pasada) de los que hemos hablado anteriormente en la problemática del TR como son la de atajar de una vez por todas la ‘oferta ilegal’ ,la colaboración pública-privada,que en la mayoría de los casos NO vamos de la mano ,la legislación de TR por CCAA ,etc,etc,etc.Otro tema muy comentado ha sido que en las ponencias/mesas redondas no había profesionales/propietarios de alojamientos de TR …. un gran error,que tendrán que subsanar en próximas ediciones ….. los 1ros implicados del sector no tenían voz ? … la verdad es que no me lo puedo creer.Desde otro punto de vista ha sido muy importante poner a Ávila en el mapa y como referente de TR en España.Los ponentes que asistieron,desde mi punto de vista,fueron de gran categoría y especialistas en su ‘ramo’A ver si es posible que para otro año,se pudiese realizar un congreso más participativo en cuanto a profesionales del TR se refiere y que podamos cara a cara debatir,compartir experiencias con los otros ponentes del sector especializados en marketing,viajes,AAVV,prensa,etc. ; sería el modo de poner al sector en el punto de mira de verdad ¡También te facilito un post que realicé como pequeña aportación al ‘Congreso de TR de Ávila’ :

Una vida marcada por el Turismo Rural.

 

QUE ESTRATAEGIAS EN LINEAS GENERALES CREES QUE SE DEBERÍAN APLICAR DE FORMA INMEDIATA AL TR?

En líneas generales y en años sucesivos en el TR se debería controlar y asentar la oferta a la demanda existente o crecer si somos capaces de aumentar los pedidos.Colaboración en todos los términos de la iniciativa pública con la iniciativa privada.Crear realmente y fortalecer los ya existentes ‘destinos de TR’ …. todo no vale,ni tiene sentido.

CLASIFICACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES

Hay compañeros que abogan por la ‘clasificación’ de los alojamientos de TR …. perfecto se puede hacer …. pero en las bases del mismo que colaboremos y se nos tenga en cuenta a los profesionaales del mismo ; que no exista un solo punto de vista.

PROFESIONALIZACIÓN DEL TURISMO RURAL

Profesionalización del sector TR …. vale que se busca un turismo auténtico,real,cercano,próximo al huésped …. pero hoy día tenemos la capacidad y las herramientas necesarias para mejorar en nuestros servicios y atención al cliente.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL TURISMO RURAL

Internalización del TR …. tenemos un interior que es una maravilla,lo tenemos y nos tienen que ayudar a que nos conozcan,venderlo pero no de cualquier forma.Buscar una ‘estandarización mínima’ de calidad en los alojamientos,para esto nos podemos aprovechar de los ‘sistemas de calidad’ que se están poniendo en muchos destinos.Estos ejemplos son unas de las ‘pinceladas’ por las que podemos empezar e ir asentando las bases del futuro TR Camino por recorrer ? Mucho y puede llegar a ser muy fascinante,no ?

CREES POR TANTO QUE EL TR NECESITA REINGENIARSE? COMO ENTIENDES LA INNOVACION?

Reingeniarse ? Depende …. Hay a gente/alojamientos de TR  que les va muy bien en estos momentos,ya sea por su trayectoria o porque han encontrado su sitio en el mercado.Deberían seguir en esa línea,no ?Innovación yo lo entiendo como un cambio/renovación continúa en todos los aspectos.No solo podemos hablar de cambios tecnológicos o unos modelos de negocio nuevos.Cualquier variación en la forma de hacer las cosas para mi es ‘innovación’ y en TR tenemos la oportunidad de aprender cada día a hacerlo si estamos atentos.Te pongo unos ejemplos para que lo veamos mejor y mi punto de vista de la innovación :

-      cambios en la forma de atender una llamada de teléfono de un huésped

-      cambios en la forma de responder un e-mail de un huésped

-      cambios en la forma y los medios de comunicar nuestros productos

-      cambios en los servicios que ofrecemos

-      cambios en lo social y la forma de comportarnos

-      etc,etc,etc. …. no pararía,como ves ; )

 QUE OPINMAS DEL CRECIENTE ECOTURISMO EN ESPACIOS PROTEGIDOS COMO NUEVA DEMANDA Y OFERTA?

Bueno,de este tema te puedo hablar por mi experiencia trabajando en el espacio protegido de Gredos.Creo que siempre ha existido (14 años desde que yo estoy) de una manera u otra.Lo que hacemos ahora es ponerle un nombre ‘ecoturismo’ y lo que es más importante,sensibilizar a toda la población del área de influencia.Si entendemos el ‘ecoturismo’ como la sostenibilidad y preservación del medio,la sensibilización de los viajeros que lo visitan y el promover las relaciones entre las poblaciones locales y los visitantes …. creo que sin ser totalmente conscientes,los hemos realizado.Que cambia en estos días ? que hay un gran interés en implicar a todos los ‘actores’ dentro del producto y trabajarlo de forma colaborativa para un mejor funcionamiento del mismo.La demanda ? Creo que existía ; ahora la veremos repuntar gracias a la difusión y relevancia que se le está dando al mismo a través de distintos medios

UNAS ULTIMAS PALABRAS PARA LOS ANFITRIONES Y TURISTAS DEL MUNDO RURAL……

Tan solo les puedo dar mucho ánimo (es lo que necesitamos todos) y que sigan una línea de trabajo constante.Y con los medios y herramientas que tenemos hoy día,nos aprovechemos,busquemos colaboraciones,cooperemos conjuntamente con otros propietarios e intercambiemos experiencias.Aprendamos todos los días unos de otros

 

]]>
http://www.joseignaciovega.com/entrevistaluisblazquez/feed/ 0
Conferencia en Corpus Toledo sobre Patrimonio y Futuro http://www.joseignaciovega.com/conferencia-conservacionproactiva-en-corpus-toledo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conferencia-conservacionproactiva-en-corpus-toledo http://www.joseignaciovega.com/conferencia-conservacionproactiva-en-corpus-toledo/#comments Fri, 07 Jun 2013 09:55:29 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=701 El pasado día 29 de Mayo en las jornadas culturales del Corpus de Toledo, la nueva asociación @LibertasToledo me invitó a una serie de jornadas de pensamiento alternativo para buscar nuevas vías y soluciones a la crisis general que tiene España. El titulo de mi conferencia fué ” Conservar el patrimonio bajo un modelo proactivo: desafío español del Siglo XXI”.

CONSERVACIÓN ACTIVA VS PROTECCION PASIVA

Asistimos cada vez más al uso de la palabra patrimonio, sin saber bien cual es su auténtica y genuina acepción. Esta confusión icnial, nos lleva al inicio de uno de los problemas mayores que hay en España: la desconexión total de la sociedad española con su legado, con su herencia. Por otro lado, la conservación tradicional en este país, ha estado ligada a la prohibición como medida preventiva de la misma, contribuyendo a una decadencia y congelación de los bienes.

ALGUNAS REFERENCIAS Y DATOS INTERNACIONALES PARA LA CONSULTORÍA DEL PATRIMONIO Y EL TURISMO

Que entre las atracciones mas visitadas del mundo no haya ninguna Española o entre los museos más visitados no haya ningún español, es un datos que nos lleva a pensar en que los viejos modelos de conservación y de gestión, no han servido del todo. Precisamente, planteo nuevos modelos, que no permitan llegar a las circustancias a las que hemos llegado de expropiación de bienes.

INNOVACION

/feed/Stonegue_and_tourist_by_Jos_Ignacio_Vega.jpg

La innovación no es solo tenológica. Tambien hay innovación de procesos, de cambios y de decisiones humanas. Crear nuevas fórmulas de gestión, diseñar nuevos planes de mayor intensidad de uso y disfrute del patrimonio, permitir que el sistema turístico desarrolle estos bienes, impulsar nuevas profesiones y empresas y sobre todo, potenciar la aparición de empresas de economía social, fueron solo algunas de las claves que grité a los cuatro vientos en una hora de pasion y ciencia.

Conferencia de José Ignacio Vega en Corpus Toledo.

 

]]>
http://www.joseignaciovega.com/conferencia-conservacionproactiva-en-corpus-toledo/feed/ 0
El municipio turístico ante el reto del posicionamiento como destino http://www.joseignaciovega.com/posicionar-municipiosturisticos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=posicionar-municipiosturisticos http://www.joseignaciovega.com/posicionar-municipiosturisticos/#comments Fri, 31 May 2013 09:30:41 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=670

Hace unos días saltaba a los medios de comunicación una noticia excitante para algunos y desastrosa para otros. La directora general de Turismo del gobierno de España adelantaba que bajo la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la promoción de la actividad turística figurará como una de las competencias propias de los municipios, ya que, “no se podía entender una gestión municipal sin política turística”.

Estas medidas no detalladas todavía, no me permiten hacer un análisis en profundidad, pero si al menos, proponer hipótesis de cómo esa medida puede mejorar o empeorar el turismo español.

Teniendo en cuenta que estas medidas no “implicará más carga económica para el ayuntamiento”, la primera pregunta que me viene a la memoria es, ¿Con que dinero se van a desarrollar campañas, eslóganes, logos?, y lo más importante, ¿Quién va hacer todo eso?, y si ya tienen pensado quien lo hará, si… ¿Ese experto/a en turismo cobrará o no por ese trabajo?

Es evidente que, la administración debe marcar las /feed/Municipio_turistico_andaluz_por_Jose_Ignacio_Vega.jpg

reglas del juego al sector privado pero no debe jugar a ser empresario. Esa sería una de las primeras reglas a cumplir. Porque la promoción turística es tan intangible y tan trasversal, que, puedo imaginarme el tipo de promoción que de repente puede hacer un ayuntamiento de su destino sin técnicos expertos en marketing o promoción turística. La promoción turística de un municipio como destino puede llegar a ser un caos si no se racionaliza la promoción por destinos competitivos. Podemos encontrarnos una amalgama de “promociones” que hagan la verdadera guerra por su cuenta, si de esos 8.116 municipios que hay en España, solo el 10% son municipios turísticos. ¿Os imagináis?

CUALES PODRIAN SER ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS TURÍSTICAS MUNICIPALES

  •   Pérdida de tiempo y falta de continuidad en la promoción hasta la adaptación de las competencias
  • Atomización repentina de municipios “destino” 

  • Mayores desventajas para el turismo de interior por menor posicionamiento en el mercado·        

  • Creación de municipios “destino” irregulares, insostenibles o que no sean marca España.·        

  • Rediseño de algunos municipios “destino” que puedan perjudicar y hacer retroceder su posicionamiento.

Sin embargo, una planificación proactiva, donde sin duda alguna la consultoría, la asesoría y la inteligencia turística tendrán cada vez más cabida, podría recoger una mayor intensidad de uso de destino (con ratios de accesibilidad, calidad y número de actividades). Ser proactivo en la planificación que podría suponer de una vez intervenir en la dinamización rural ( en el caso del turismo rural), implicando a la población local, no sólo socialmente, sino también en la cadena productiva que afecta directamente a la creación de empleo y al nivel de renta, generando nuevas profesiones, nuevas empresas que cubran nuevos servicios ante nuevas demandas. Analizar para ello la satisfacción de los turistas de forma directa para rediseñar y dibujar la promoción, es algo ya no necesario, sino imprescindible.

CUALES PODRIAN SER ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS TURÍSTICAS MUNICIPALES

  • La primera sin lugar a dudas es la de conseguir por fin, una imagen física de los municipios, acorde con su promoción pero también acorde con los servicios prestados.
  •  Podrían aparecer pequeñas redes de municipios “destino”; alianzas estratégicas territoriales nuevas, en especial, para municipios poco posicionados y/o desconocidos.
  • Aparición de nuevas ofertas, bajo el paraguas del emprendimiento y la atracción de inversiones, que para en el caso del turismo rural, es especialmente interesante para luchar contra el éxodo rural que continúa.
  •   Aparición de un efecto imitador: municipios que mejoran su promoción y municipios que redescubren su patrimonio para convertirse en municipios “destino”.
  •  Municipios que inviertan en conocimiento e inteligencia turística podrán tener soberanía para poder redefinir sus productos y posicionarse en el mercado nuevamente.

Pero ante todo esto, el gran reto una vez puesta en marcha esta nueva ley, es

 

El posicionamiento como destino.

 

No sólo a nivel nacional, que, quizás por la atomización inicial de estos municipios “destino” o por el efecto inducido o imitador comentado anteriormente, se produzca una competencia entre municipios. Ante esta hipótesis, es necesario que, el municipio turístico, se marque el reto de posicionarse como destino. Ampliando los conceptos de oferta y demanda; renovando su imagen estética; innovando y modernizando su promoción en especial online y sobre todo, realizando un buen trabajo interno de mejora de la calidad de los servicios, que produzca sinergias con la promoción realizada y la comunicación trasmitida del destino.

Municipio de Supía por Jose Ignacio Vega.jog

El posicionamiento como destino conlleva muchas cosas, y no solo las cuestiones técnicas. Creerse de una vez “eso del turismo” desde la más pequeña de las administraciones, es un gran paso, y salvar con eso, uno de los problemas que desde ya se plantean como principales: generar más gastos con la promoción, cuando los ayuntamientos, no ingresan directamente excepto con IRPF, IVA. Salvar este error, y entender el sistema turístico como un sistema inductor de la economía debe ser prioritario. Esta acción bidireccional, beneficia tanto a la generación de ingresos e impuestos, como a la satisfacción del turista y por tanto del crecimiento del turismo, a través de, por ejemplo, la intensidad de uso del destino. De una conservación proactiva y de un turismo proactivo.

 

]]>
http://www.joseignaciovega.com/posicionar-municipiosturisticos/feed/ 4
“…los ganaderos tienen muchos problemas y el lobo es el más pequeño de todos.” http://www.joseignaciovega.com/los-ganaderos-tienen-muchos-problemas-y-el-lobo-es-el-mas-pequeno-de-todos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-ganaderos-tienen-muchos-problemas-y-el-lobo-es-el-mas-pequeno-de-todos http://www.joseignaciovega.com/los-ganaderos-tienen-muchos-problemas-y-el-lobo-es-el-mas-pequeno-de-todos/#comments Tue, 14 May 2013 06:52:26 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=655

Recibo estos días por parte de compañeros de lobo Marley, la noticia de que la empresa ASCAR (Asturiana de carnes), principal comercializadora de las carnes de Asturias ha quebrado oficialmente, y así se lo ha comunicado al juzgado de lo concursal correspondiente. Es más interesante aún, leer como uno de los uno de los principales motivos acaecidos son los desvíos de fondos de esta empresa para la chacinería de Santa Rita, tal y como lo ha reconocido ASCAR ante el juzgado.

Me invade de repente esa frase tan bonita, y utilizada aún hoy de…Pensar globalmente y actuar localmente. Una frase que realmente puede desgranarse en cuatro palabras que bien podrían dar contenido para cuatro artículos.

DESARROLLO RURAL

El monopolio que parece tenía esta comercializadora, impulsada y alimentada por los mismos ganaderos, ha creado una dependencia fatal. Tanto es así, que ellos mismo dicen que, tienen una…” Situación extrema en sus explotaciones, a casusa de ASCAR”. Y digo yo… ¿Pero la situación extrema de sus explotaciones no es provocada por el lobo?, ¿La situación extrema de sus explotaciones no es provocada por la sequía y la falta de pastos?, ¿La situación extrema de sus explotaciones no es provocada por las reducciones en compensaciones de la PAC? Quiero decir… ¿Es el lobo el problema final o no lo es? Evidentemente no lo es. Es más, los ganaderos tienen muchos problemas y el lobo es el más pequeño de todos.

Creo que… agentes de desarrollo rural, mancomunidades, comarcas, agencias de desarrollo rural, agentes de desarrollo local, sindicatos agrarios, cooperativas, etc., lo que deberían haber hecho desde hace mucho tiempo es crear redes de distribución finalistas, sin intermediarios y no permitir que una macro empresa, de la mano de la administración, decida, acuerde y negocie su futuro, como de hecho ha ocurrido. No solo ASCAR, es manipuladora, sino que, mucho me temo que las cooperativas de crédito agrario que gestionan los millones de euros venidos de Europa también lo son. No digamos ya de los sindicatos agrarios. Ahora más que nunca viene ni que al pelo eso que repito tanto de…menos subvención y mas innovación.

INNOVACIÓN

Los propios ganaderos dicen en sus declaraciones que sus principales problemas son, “el descenso de demanda a causa de la crisis económica y del fuerte incremento de los costes de producción derivados del alto coste de las materias primas”. Pero…sigue sin aparecer el lobo. Y es que la innovación, tan olvidada en este país subsidiado, esa I+D+I que cada vez nos suena más a chino debería ser prioritaria en la búsqueda de alternativas a la producción ganadera.

Romper los mercados,- no contra la caída de una demanda que depende del nivel del consumo interno- sino a favor de una nueva demanda más exquisita como es la ecológica o la europea, deberían ser acciones prioritarias; Compensar los costes de materias primas con una producción más óptima (con un precio de mercado ajustado al valor del producto y no dependiente de las decisiones de sindicatos y cooperativas) que eleve un poco el margen de beneficio por kilo de producción debería ser otra; Crear un plan de marketing total, innovador al producto que hoy se llama “Carne de Asturias”, como IGP (Indicación geográfica protegida), para que recoja bajo esa marca paraguas otra más exclusiva denominada “Tierra de Lobos” podría ser otra. Y hay muchas más. Y Lobo Marley lo puede hacer. Sin restricciones. Sin hipotecas. Sin acuerdos secretos en secretos despachos. Por un mundo rural que agoniza y que está expuesto a las garras del capitalismo más hambriento que es capaz de comprar hasta las mismas empresas que los ganaderos crean. Toda esta teoría no es teoría. Crear cluster cárnico no debe ser ficción, pues ficción es estar ya en una guerra de datos, daños, intereses, decisiones políticas que desembocan exclusivamente en números. Y es que…que verdad es eso de…lo que no  son cuentas son cuentos.

]]>
http://www.joseignaciovega.com/los-ganaderos-tienen-muchos-problemas-y-el-lobo-es-el-mas-pequeno-de-todos/feed/ 0
“Las huellas de los osos no pueden, no deben ya, ser disfrutadas solo por aquellos que durante 25 años no han sido capaces… de conservar a las especies.” http://www.joseignaciovega.com/las-huellas-de-los-osos-no-pueden-no-deben-ya-ser-disfrutadas-solo-por-aquellos-que-durante-25-anos-no-han-sido-capaces-de-conservar-a-las-especies/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-huellas-de-los-osos-no-pueden-no-deben-ya-ser-disfrutadas-solo-por-aquellos-que-durante-25-anos-no-han-sido-capaces-de-conservar-a-las-especies http://www.joseignaciovega.com/las-huellas-de-los-osos-no-pueden-no-deben-ya-ser-disfrutadas-solo-por-aquellos-que-durante-25-anos-no-han-sido-capaces-de-conservar-a-las-especies/#comments Sat, 27 Apr 2013 07:01:09 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=640

Hace unos días me ha llegado una carta de lector de Andrés Ordiz Fernández, Doctor en Biología de la Universidad Noruega de la Vida, sobre la preocupación del creciente interés por desarrollar algún tipo de turismo en torno al oso cantábrico.

De nuevo, me alerta que, en los tiempos que corren, las palabras conservación y negocio (esta maldita) sean incompatibles. Y yo que pensaba que, los nuevos doctores y científicos de este país, tenían claro que la conservación activa, moderna, debe buscar otras fórmulas menos dependientes, menos subsidiadas y más avanzadas, por trasnochadas estas e inútiles, a deducir por muchos resultados en los que nos encontramos según ellos.

La reflexión inicial que me pregunto es, que, una cosa puede y debe ser el espacio natural salvaje que deben tener esas especies (su zonificación mínima)  y otra el negar la íntima relación humana que con ellas hubo. Pretender que por empírica razón, nunca el oso o el lobo vieron a un hombre, no hubo ciertas relaciones sociales con ellos es cuanto menos irreal. Hablar de asegurar la viabilidad de la población, sin referirse siquiera a números de ejemplares, números de crías, salud de los ejemplares, permanencia en el tiempo de los adultos, ampliación de sus espacios salvajes, etc., nos deja a todos con la duda…sobre todo a los neófitos en la materia como yo sobre biología y/o zoología, si es que este problema lo es solo en ese aspecto de la ciencia.

Pero desde luego, si hay algo de lo que yo sé, es de turismo, su implantación, desarrollo, impacto y tendencias, y también, de su socioeconomía. Establecer sinónimos entre, “turistas, negociantes y mercaderes”, es estar fuera de la realidad del mundo, y de una conservación que debe urgentemente reingeniarse. Las huellas de los osos no pueden, no deben ya, ser disfrutadas solo por aquellos que durante 25 años no han sido capaces con millones y millones de euros públicos de conservar a las especies.

Volvemos a la batalla de siempre y eterna: los que defendemos el desarrollo del ecoturismo en España somos “supuestos conservacionistas” pero los demás son auténticos conservacionistas; dicho de otra forma: si yo observo y me acerco al oso, mejoro su salud; si se acerca cualquiera que yo no conozca, lo estresa y empeora la especie. Esta falacia ya es insostenible, y no sólo por la necesidad de desarrollo que seguramente reclaman ciertos municipios en torno al oso. Pero es que….¿Desarrollar el ecoturismo en torno al oso, es según este señor “una filigrana imposible?”. Pero y ¿De dónde saca esta información? ¿Tradiciones culturales, etnografía y otros recursos si pueden ser explotados sin peligrar su impacto, pero el oso no? ¿Son formas de vida, antropología y/o manifestaciones artísticas y/o populares menos importantes que lo que representa el oso? O quizás…debería todo, en su conjunto llenar de contenidos un destino turístico donde el oso sea el núcleo de la conservación. Territorio como un todo. Destino experiencial capaz de generar riqueza que de otra forma ha sido imposible. Ese es el reto.

 

Un doctor también debería saber que para opinar si hay empresarios turísticos que no quieren este tipo de proyectos, debe haber un estudio o una base documental mínima. Un doctor debería saber que, para poder opinar como otros recursos pueden ser explotados y generar igual riqueza y sostenibilidad económica debe haber una base documental mínima. Un doctor debería saber que lo “incompatible o crítico” también es usado en conservación cuando hablamos de lo socialmente aceptable y lo econonómicamente viable en un territorio.

Decir que es “vergonzoso” que el ecoturismo pueda contribuir a la conservación de estas especies en el siglo XXI es como digo, estar fuera de la realidad mundial, a no ser que, desde la Universidad de Noruega donde trabaja este señor, se le subsidien sus trabajos de protección del oso para así no tener que emprender ningún negocio “maldito” relacionado con el patrimonio de su región. Mientras, Noruega, seguirá con su estrategia nacional turística de acceso a sus fiordos, bosques y fauna, como  segundo eje de crecimiento económico después del petróleo; o Alemania, subsidiará a los ganaderos españoles, mientras introduce y extiende al lobo en sus regiones mediante ayudas gubernamentales a Volkswagen.

Y así nos va…

]]> http://www.joseignaciovega.com/las-huellas-de-los-osos-no-pueden-no-deben-ya-ser-disfrutadas-solo-por-aquellos-que-durante-25-anos-no-han-sido-capaces-de-conservar-a-las-especies/feed/ 0 “Durante años ya, venimos oyendo la frase de “reinventar el turismo rural”. Yo digo aquí más aún; reingeniar contra reinventar” http://www.joseignaciovega.com/reingeniar-turismorural/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reingeniar-turismorural http://www.joseignaciovega.com/reingeniar-turismorural/#comments Sat, 27 Apr 2013 06:30:21 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=636

Últimamente hemos tenido noticias de diversas reuniones que han tenido responsables políticos de regiones del interior español; sin litoral. Estas reuniones que, se llevan teniendo recordamos en este artículo ya 1 año. Casi en el zenith del 2013 estamos sin una verdadera solución para este gran reto que supone para la #marcaespaña dar forma al turismo de interior. Al mismo tiempo que esto ocurre, el mediterráneo avanza en la competitividad de nuevos destinos, más modernos, más óptimos, que amenazan de forma directa al ya endémico litoral español. Ante este escenario, se plantea de nuevo de forma oficial ya, el futuro del turismo rural español.

TURISMO RURAL

Parece que casi 1Regiones del interior español. Turismo rural José Ignacio Vega.jpg

año de reuniones ha servido para descubrir que, la heterogeneidad de categorías de alojamientos rurales en España,- producto del capricho administrativo y haber sido, como no, el mundo rural un campo de experimentación para muchos-, es un desastre, y hay que empezar por ahí. Lo cual como se suele decir, ya es algo.

Pero evidentemente hay objetivos internos que cumplir y objetivos externos que superar. Hay que trabajar con las oportunidades pero también con las debilidades. La cuestión es, por donde se empieza y si trabajar solo en objetivos internos o viceversa, será suficiente. Todo parece indicar que no. Trabajar solo en objetivos internos (homogeneizar categorías, hacer promoción de cara el turismo interno, etc.), supone un maquillado político que generará una recesión definitiva al turismo rural español.

Durante años ya, venimos oyendo la frase de “reinventar el turismo rural”. Yo digo aquí más aún; reingeniar contra reinventar. Reingeniar porque a ese invento hay que añadir procesos de cambio estructural de base, que pasen desde tomar medidas políticas hasta trabajar de una vez por todas por un turismo rural de inteligencia e innovación. Inteligencia que permita crear estrategias en base a la demanda (no solo la interna), la diferenciación de destinos y la conservación del patrimonio de cada territorio. Estas estrategias permitirían crear destinos temáticos de interior y unidos a ellos, verdaderas experiencias que reclama la demanda ya agotada de un turismo rural barato, cutre y aburrido.

ECOTURISMO

Ecoturismo en España, José Ignacio Vega.jpg

Por otro lado, no hay que olvidar que, otro reto para este turismo desarrollado en espacio rural, es el ecoturismo. Este segmento (que crece más rápido que cualquier otro en la industria del turismo), tiene un recorrido todavía en España impresionante, en base a sus espacios protegidos y a unos recursos que convierten aún hoy, a España en el puente maravilloso entre el viejo continente y África. Pensar que, este segmento puede competir directamente con el turismo rural tradicional, es un concepto antiguo y trasnochado, no ajustado a la realidad por ridículo, pues además de las sinergias creadas, el turismo rural moderno tendrá que superar retos no solo de tecnología, sino también de conservación y desarrollo local, y no solo gestionando humildemente sus residuos.

]]> http://www.joseignaciovega.com/reingeniar-turismorural/feed/ 0 “…una desgracia que un territorio, un destino turístico, salte a las noticias por unos kilos de hierro sideral y por pertenecer 28 años a un parque nacional no” http://www.joseignaciovega.com/una-desgracia-que-un-territorio-un-destino-turistico-salte-a-las-noticias-por-unos-kilos-de-hierro-sideral-y-por-pertenecer-28-anos-a-un-parque-nacional-no/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-desgracia-que-un-territorio-un-destino-turistico-salte-a-las-noticias-por-unos-kilos-de-hierro-sideral-y-por-pertenecer-28-anos-a-un-parque-nacional-no http://www.joseignaciovega.com/una-desgracia-que-un-territorio-un-destino-turistico-salte-a-las-noticias-por-unos-kilos-de-hierro-sideral-y-por-pertenecer-28-anos-a-un-parque-nacional-no/#comments Fri, 29 Mar 2013 14:17:07 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=613 Recientemente, Cabañeros ha saltado a las noticias nacionales por la aparición de un meteorito que poseía una familia en su jardín. Ese meteorito parece que es de interés científico internacional. Un patrimonio de un valor socioeconómico incalculable.

Lo curioso del asunto de esta noticia son varias cosas que quiero destacar. Una de ellas, es que se habla de un pueblo de “La Mancha”, y se obvia no sé si por desconocimiento o por obligación, mencionar que es un pueblo de los 6 municipios del parque nacional de Cabañeros. Otra cosa interesante a destacar, es que los propietarios del meteorito también lo son de un restaurante en ese pueblo, y son cómplices de tan extraña información que evita mencionar la palabra “Parque nacional” en sus titulares. Y la ultima, es que este pueblo, como todo el mundo sabe allí, incluidos estos propietarios, está cerca de un yacimiento geológico de incalculable valor fosilífero, cerca ya de su vecino Navas de Estena, de donde se viene hablando por visitantes Europeos durante muchísimos años.

En definitiva, una desgracia que un territorio, un destino turístico, salte a las noticias por unos kilos de hierro sideral y por pertenecer 28 años a un parque nacional no. Una desgracia. Una ignorancia. Una irresponsabilidad.

Desgracia por que las alternativas socioeconómicas de ese pueblo y de esa comarca no son muchas. Ignorancia porque los propietarios ahora admiten que“pueden vender el meteorito y lo están barajando”. Irresponsabilidad, porque su ayuntamiento, su mancomunidad, su parque nacional, su diputación y su gobierno regional no debería permitir semejante descapitalización patrimonial  de toda una población.

Mientras todo eso ocurre, algunos como el que escribe, recogíamos trozos de meteorito en algún lugar del parque nacional….antes de que fuera parque nacional, por dar algunas pistas, e insistía en el  valor tremendo que podrían tener las cordilleras más antiguas de la península ibérica. Algunos como el que escribe este artículo, insistíamos, y no hace mucho, en poner en valor ese patrimonio paleontológico, geológico como producto exclusivo de Cabañeros sin que nadie le haga caso.

Trozo de meteorito encontrado en Cabañeros

Trozo de meteorito encontrado en Cabañeros

Tan poco caso le hacen que, si, efectivamente, ahora quieren vender el meteorito. Mientras todo esto ocurre, el desempleo y la falta de oportunidades en estos pueblos continúa. El turismo sigue sin crecer al ritmo interanual del resto de los parques nacionales, al menos en inversión y generación de empleo y los mercados y las tendencias, empezarán a olvidar cada vez más el parque nacional más desconocido de España y el más cercano a Madrid si excluimos Guadarrama. Desde luego esta contradicción maravillosa y digna de una investigación socioeconómica no la posee ningún parque.

En definitiva unos desgraciados hechos que anticipé hace algunos días y que parece que algunos no entendían. Pero es normal. La gente rara, como los que nos dedicamos a investigar el turismo, no nos entiende ni escucha nadie, y luego , pasa lo que pasa…

 

 

]]>
http://www.joseignaciovega.com/una-desgracia-que-un-territorio-un-destino-turistico-salte-a-las-noticias-por-unos-kilos-de-hierro-sideral-y-por-pertenecer-28-anos-a-un-parque-nacional-no/feed/ 0
Dimes y diretes de la sostenibilidad económica en Turismo. http://www.joseignaciovega.com/dimes-y-diretes-de-la-sostenibilidad-economica-en-turismo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dimes-y-diretes-de-la-sostenibilidad-economica-en-turismo http://www.joseignaciovega.com/dimes-y-diretes-de-la-sostenibilidad-economica-en-turismo/#comments Sat, 16 Mar 2013 17:20:34 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=585 Hoy día, más que nunca, la palabra sostenibilidad, sostenible, equitativo, ecológico, sustentable, etc., está presente en buena parte de nuestras vidas. Tanto es así que, la 1ª economía mundial, el turismo, también quiere abanderar con la sostenibilidad su crecimiento.

Sin embargo, la sostenibilidad en turismo se ha venido y se viene estudiando, investigando y desarrollando desde dos, de las tres relaciones superpuestas del Venn básico del informe Brudlandt: estas son, la medioambiental y la social, en ese orden de importancia. Las razones son varias. Primeramente, porque los “expertos” en sostenibilidad han implantado sistemas, desarrollado cursos, planificados proyectos y dirigido estudios e informes técnicos desde su formación específica, es decir, desde la medioambiental (Biólogos, geógrafos, ingenieros forestales, medioambientalistas, etc.) y no desde la turística, obviando la sostenibilidad de la que hoy voy a hablar. Otra razón, más confusa pero real, es la costumbre en España , de que el turismo, por su misma esencia social y horizontal, no debe, no puede ser un sector económico fuerte, y por ello, siempre se ha tenido a esta variable económica apartada. No habría que olvidar sobre todo que, durante decenas de años, la conservación y la referencia en sostenibilidad, se ha desarrollado desde ONG, s y/o asociaciones que al auto considerarse “ sin ánimo de lucro”, han obviado por definición los diferentes aspectos de la sostenibilidad económica, provocando por ignorancia, la fragilidad de muchos proyectos ecoturísticos que ya han pasado a la historia.

Evidentemente, estas razones han hecho muchísimo daño al turismo y más aún, al crecimiento del Ecoturismo en España. Se han tenido en cuenta la gestión de los residuos, el consumo de energía, la venta y promoción de productos locales, la protección de las especies, la colaboración público – privada con los espacios protegidos donde se implantaban y cien cosas más, pero muy poco , aún hoy, la sostenibilidad económica y por ende la rentabilidad de las empresas así como su permanencia en el tiempo. Hablar de permanencia en el tiempo de las empresas, es hablar como todo el mundo sabe de fijación de población, creación de empleo, innovación y crecimiento de las empresas locales, restructuración de los sectores primarios, etc. Y aún hoy, el ecoturismo en España que sigue creciendo,- especialmente por la CETS como icono de este segmento-, descuida totalmente esta tercera relación superpuesta de Brudlandt.

La economía se puede resumir en tres principios básicos: escasez, eficiencia y soberanía. Estos principios no fueron creados por los economistas, sino que son principios básicos del comportamiento humano y su necesidad más antropológica. Sin embargo, ¿Qué relación aplicada tienen estos conceptos sobre el turismo y como afectan? ¿Cómo podemos relacionarlos, y entenderlos, para poder planificar nuestro negocio turístico? Y sobre todo, ¿En qué medida, estos conceptos, son aplicables a un proyecto de Ecoturismo, por muy complejo o amplio que sea?

 

 ESCASEZ

La escasez es un principio esencial de la sostenibilidad económica. Las cosas tienen valor económico sólo si son escasas. El valor económico es diferente del valor intrínseco, ya que el valor intrínseco está determinado por la necesidad, mientras que el valor económico está determinado por la escasez. En este sentido, la escasez tiene una relación directa con la singularidad, de forma que, la creación de un producto único, genuino, inimitable, o al menos, difícilmente inimitable por nuestros competidores hacen la economía de un proyecto turístico sostenible.Hoy más que nunca, una de las claves para la recesión del turismo de interior es la creación de productos innovadores. Luchar contra la caída del consumo de forma directa es cuanto menos, una pérdida de tiempo. Las joyas de alta gama, por ejemplo, la mayoría de las veces, son de alta gama y tienen un alto precio por las pocas personas que tienen acceso a comprarlas; y al revés. Algo cuanto menos escaso, tiene menos valor económico: es la Ley de los rendimientos decrecientes y las Leyes de la Oferta y la Demanda que son reflejos de nuestro comportamiento como humanos.

Por lo tanto, la sostenibilidad económica en turismo, debe tener como prioritario la creación de un producto altamente competitivo de forma que no le afecten estas leyes como, en cierto modo, ha pasado con el turismo rural español.

EFICIENCIA

Este concepto también es esencial para la vertiente económica. La eficiencia económica se refiere al valor económico en relación con el coste económico. Cuanto mayor sea el valor en relación con los costos, mayor será la eficiencia. En muchos proyectos se ha hablado siempre de ingresos y gastos, como variables a contabilizar. Yo personalmente, determino en la viabilidad turística de un proyecto lo que denomino, “precio óptimo”, producto de una tercera variable: la percepción del mercado y el entorno competitivo. De esa forma, no siempre el mejor producto es el más barato de producir, o el más rentable, pues un precio bajo puede no ser apreciado por el mercado y por su escasez. En la mayoría de los casos, y por proporcionalidad, un producto o servicio turístico, escaso, único, debe tener un precio óptimo, que no corresponde necesariamente al más barato. Nuestro “precio óptimo” puede e incluso, ser una barrera para nuestra competencia y permitir la supervivencia del proyecto, producto, servicio o empresa.

SOBERANIA

La Soberanía o libertad para elegir es el principal concepto de la sostenibilidad económica. Este tercer concepto, está también íntimamente relacionado con los dos anteriores, pues permite variar estratégicamente al promotor o al creador del producto, servicio o proyecto turístico el precio final, por ejemplo, determinando así la escasez y eficiencia del mismo. Habitualmente, esta soberanía no es real del todo, pues las empresas dependen en precio de otras variables, y en todo caso, se les asesora de ser un referente a la baja en cuanto al mercado, para parecer así más “sostenible” restringiendo su soberanía, y por defecto, las anteriores relaciones, lo que afecta directamente a su supervi vencia.

]]> http://www.joseignaciovega.com/dimes-y-diretes-de-la-sostenibilidad-economica-en-turismo/feed/ 0 Comienza a participar en empresas turísticas http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-empresas-turisticas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comienza-a-participar-en-empresas-turisticas http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-empresas-turisticas/#comments Fri, 01 Mar 2013 18:13:53 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=556 Esta sección, irá especialmente dedicada a profundizar en la misión de la empresa privada en el sistema turístico y en especial, dentro de los espacios protegidos. Así mismo, habrá una directa relación entre la recesión del turismo de interior en general y las nuevas posibilidades que abren los cambios que el sistema turístico está recogiendo en los ultimos años.

Habrá especial atención a los dos territorios ámbito de mi campo de trabajo:

  1. Empresas en el parque nacional de Cabañeros.
  2. Empresas en el geodestino del Lobo ibérico.
]]>
http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-empresas-turisticas/feed/ 0
Comienza a participar en innovación http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-innovacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comienza-a-participar-en-innovacion http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-innovacion/#comments Fri, 01 Mar 2013 18:10:03 +0000 admin http://www.joseignaciovega.com/?p=554 En esta sección, iré dejando entradas relacionadas con mi investigación sobre innovación en general e innovación en turismo en particular.

El objetivo es poder definir un modelo innovador que sea de utilidad para las empresas turísticas en los espacios protegidos, ajustado a las nuevas demandas y las nuevas carcaterísticas del fenómeno de internet 3.0., pero tambien, a las técnicas de diseño y comunicación de lo autóctono para crear productos turísticos geniales.

]]>
http://www.joseignaciovega.com/comienza-a-participar-en-innovacion/feed/ 0