Entrevista a Luis Blazquez, emprendedor de Turismo Rural

Entrevista a Luis Blazquez, emprendedor de Turismo Rural

Hoy he decidido publicar esta entre vista a Luis Blazquez, emprendedor de Turismo Rural, que le he conocido por RRSS y que considero un gran profesional en la gestión de sus alojamientos Luna Candeleda. En ella hay muchas claves que resolver en Turismo Rural.

CUAL FUE EL PRINCIPAL MOTIVO QUE TE SEDUJO A SER EMPRESARIO DE TURISMO RURAL?

Mi relación con el ‘turismo’ viene porque mi pareja y yo cursamos la diplomatura  TEAT (técnico en actividades turísticas) en Salamanca ; después de cursar los 3 años y conocer un poco el sector,agencias de viajes,hoteles,puntos de información turística,decidimos ‘emprender’ …. Uno de los sueños que se cumplen si se buscan

PORQUE GREDOS Y PORQUE CASA RURAL?

El destino Candeleda/Gredos nos vino a nosotros,no nosotros a él. Por lazos familiares teníamos  relación con el pueblo de Candeleda y mira por donde es el pueblo con más término dentro del parque regional de Gredos.Casualidades que te alegran.Disponemos de 2 modalidades de alojamientos : ‘hoteleros y extrahoteleros’ ; 2 hostales rurales situados donde comienza el casco antiguo del pueblo y 1 casa rural de alquiler completo a las afueras de la villa.El motivo de realizar esta oferta,es porque es la que más se ajustaba al destino y a las infraestructuras que pusimos en marcha.

QUE ANALISIS HACES DEL RECORRIDO DEL TR DESDE ENTONCES HASTA NUESTROS DÍAS?

Llevamos unos 14 años al pie del cañón en el turismo rural y tengo que reconocer que ha cambiado,como siempre con sus cosas buenas y sus cosas malas.A principios de esa época,era una forma de vida,coincidimos en los mismos años con compañeros que también empezaban en este mundo ; nos conocíamos todos,eramos como familia …. nos ayudábamos en los que podíamos,la colaboración era 100% sin esperar nada a cambio ; conocimos los inicios de ‘internet’ en este sector … alucinábamos con tener una web,un e-mail …. que tiempos,la leche ¡ Pasados unos años de eso,da comienzo el ‘boom’ del TR ,la visión que se intenta dar es otra …. Se intenta ver que puede ser un gran negocio en vez de un autoempleo/forma de vida (sacrificada) ….. este es uno de los errores que estamos pagando en la actualidad. Años de subvenciones y subvenciones,dudo que muchas de ellas se dieran con criterios objetivos.Años en los que cada pueblo cada villa veía en el TR una mina de oro,incluso se llegaron a abrir casas rurales de gestión municipal en competencia con las privadas …. de locos.Suerte que esos años,se puso de ‘moda’ y eso es real,el TR … el irnos al ‘pueblo’ ,bien a pasar un fin de semana y en temporadas de vacaciones más días.La oferta en esos años había aumentado muchísimo pero la demanda era tan grande que a veces muchos de los destinos no la podíamos absorver.Respecto a la tecnología fueron también fuertes cambios,pasamos de estar en internet a profesionalizar las webs,las formas de reservar,etc.Aparición de los ‘portales de TR’ que en muy poco tiempo acapararon la gran oferta de TR que había en esos momentos …. O estabas en esos portales o prácticamente no existías.A fecha de hoy que os voy a contar,algunos lo predecíamos,solo teníamos que poner un poco de lógica en los pensamientos.Recesión económica,sobreoferta del sector del TR (incluso en sitios que NO son ni destinos),gran dependencia del público nacional,inversiones faraónicas en muchos casos,rentabilidades de las casas muy limitadas,etc,etc,etc,

CREES QUE SE PUEDE HABLAR DE RECESION DEL TR? CUALES SON A TU PARECER, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA RECESIÓN DEL TR ESPAÑOL?

Por supuesto que hay una recesión dentro del TR ,es lo normal.Es un sector que desde un primer momento sus bases han sido muy poco sólidas.No ha habido un crecimiento lógico ni asentando unos principios de viabilidad del mismo.Si quieres unas palabras muy claritas : ‘se ha crecido sin ton ni son’Actualmente,igual que en otros sectores el mayor problema es el ‘económico’ …. si no hay capacidad de gasto por parte del público el consumo del mismo será muy acosado.Otro problema,la sobreoferta de establecimientos de TR …. se necesitará tiempo para que se estabilice el sector.A esta sobreoferta de la que hablábamos anteriormente, no podemos olvidar el problema que tenemos de intrusismo en el sector …. Como la queramos llamar : ‘oferta ilegal’ ‘oferta alegal’ … todas afectan en gran medida en estos tiempos.Una gran dependencia del turismo nacional,en la mayor parte de los destinos no hemos sabido atraer al turista extranjero y compensar la pérdida del otro.

/entrevistaluisblazquez/Turismo_Rural_consultora_Jose_Ignacio_Vega.jpgCUALES ES TU VISION SOBRE LAS OPINIONES VARIAS Y DIVERSAS SOBRE EL RECIENTE CONGRESO DE TR EN AVILA?

Una lástima no asistir al mismo por temas de trabajo ;( … por lo que tan solo te puedo hablar de oídas y de la información que tenía antes de la celebración del mismo.Por lo que mi opinión puede ser errónea en este punto.Según me comentaban algunos compañeros,hemos perdido una oportunidad de oro para poner las ‘cartas boca arrriba’  y decir lo que pensábamos los trabajadores del TR.No se tocaron temas (o muy de pasada) de los que hemos hablado anteriormente en la problemática del TR como son la de atajar de una vez por todas la ‘oferta ilegal’ ,la colaboración pública-privada,que en la mayoría de los casos NO vamos de la mano ,la legislación de TR por CCAA ,etc,etc,etc.Otro tema muy comentado ha sido que en las ponencias/mesas redondas no había profesionales/propietarios de alojamientos de TR …. un gran error,que tendrán que subsanar en próximas ediciones ….. los 1ros implicados del sector no tenían voz ? … la verdad es que no me lo puedo creer.Desde otro punto de vista ha sido muy importante poner a Ávila en el mapa y como referente de TR en España.Los ponentes que asistieron,desde mi punto de vista,fueron de gran categoría y especialistas en su ‘ramo’A ver si es posible que para otro año,se pudiese realizar un congreso más participativo en cuanto a profesionales del TR se refiere y que podamos cara a cara debatir,compartir experiencias con los otros ponentes del sector especializados en marketing,viajes,AAVV,prensa,etc. ; sería el modo de poner al sector en el punto de mira de verdad ¡También te facilito un post que realicé como pequeña aportación al ‘Congreso de TR de Ávila’ :

Una vida marcada por el Turismo Rural.

 

QUE ESTRATAEGIAS EN LINEAS GENERALES CREES QUE SE DEBERÍAN APLICAR DE FORMA INMEDIATA AL TR?

En líneas generales y en años sucesivos en el TR se debería controlar y asentar la oferta a la demanda existente o crecer si somos capaces de aumentar los pedidos.Colaboración en todos los términos de la iniciativa pública con la iniciativa privada.Crear realmente y fortalecer los ya existentes ‘destinos de TR’ …. todo no vale,ni tiene sentido.

CLASIFICACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES

Hay compañeros que abogan por la ‘clasificación’ de los alojamientos de TR …. perfecto se puede hacer …. pero en las bases del mismo que colaboremos y se nos tenga en cuenta a los profesionaales del mismo ; que no exista un solo punto de vista.

PROFESIONALIZACIÓN DEL TURISMO RURAL

Profesionalización del sector TR …. vale que se busca un turismo auténtico,real,cercano,próximo al huésped …. pero hoy día tenemos la capacidad y las herramientas necesarias para mejorar en nuestros servicios y atención al cliente.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL TURISMO RURAL

Internalización del TR …. tenemos un interior que es una maravilla,lo tenemos y nos tienen que ayudar a que nos conozcan,venderlo pero no de cualquier forma.Buscar una ‘estandarización mínima’ de calidad en los alojamientos,para esto nos podemos aprovechar de los ‘sistemas de calidad’ que se están poniendo en muchos destinos.Estos ejemplos son unas de las ‘pinceladas’ por las que podemos empezar e ir asentando las bases del futuro TR Camino por recorrer ? Mucho y puede llegar a ser muy fascinante,no ?

CREES POR TANTO QUE EL TR NECESITA REINGENIARSE? COMO ENTIENDES LA INNOVACION?

Reingeniarse ? Depende …. Hay a gente/alojamientos de TR  que les va muy bien en estos momentos,ya sea por su trayectoria o porque han encontrado su sitio en el mercado.Deberían seguir en esa línea,no ?Innovación yo lo entiendo como un cambio/renovación continúa en todos los aspectos.No solo podemos hablar de cambios tecnológicos o unos modelos de negocio nuevos.Cualquier variación en la forma de hacer las cosas para mi es ‘innovación’ y en TR tenemos la oportunidad de aprender cada día a hacerlo si estamos atentos.Te pongo unos ejemplos para que lo veamos mejor y mi punto de vista de la innovación :

-      cambios en la forma de atender una llamada de teléfono de un huésped

-      cambios en la forma de responder un e-mail de un huésped

-      cambios en la forma y los medios de comunicar nuestros productos

-      cambios en los servicios que ofrecemos

-      cambios en lo social y la forma de comportarnos

-      etc,etc,etc. …. no pararía,como ves ; )

 QUE OPINMAS DEL CRECIENTE ECOTURISMO EN ESPACIOS PROTEGIDOS COMO NUEVA DEMANDA Y OFERTA?

Bueno,de este tema te puedo hablar por mi experiencia trabajando en el espacio protegido de Gredos.Creo que siempre ha existido (14 años desde que yo estoy) de una manera u otra.Lo que hacemos ahora es ponerle un nombre ‘ecoturismo’ y lo que es más importante,sensibilizar a toda la población del área de influencia.Si entendemos el ‘ecoturismo’ como la sostenibilidad y preservación del medio,la sensibilización de los viajeros que lo visitan y el promover las relaciones entre las poblaciones locales y los visitantes …. creo que sin ser totalmente conscientes,los hemos realizado.Que cambia en estos días ? que hay un gran interés en implicar a todos los ‘actores’ dentro del producto y trabajarlo de forma colaborativa para un mejor funcionamiento del mismo.La demanda ? Creo que existía ; ahora la veremos repuntar gracias a la difusión y relevancia que se le está dando al mismo a través de distintos medios

UNAS ULTIMAS PALABRAS PARA LOS ANFITRIONES Y TURISTAS DEL MUNDO RURAL……

Tan solo les puedo dar mucho ánimo (es lo que necesitamos todos) y que sigan una línea de trabajo constante.Y con los medios y herramientas que tenemos hoy día,nos aprovechemos,busquemos colaboraciones,cooperemos conjuntamente con otros propietarios e intercambiemos experiencias.Aprendamos todos los días unos de otros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>